"Mira pero no toques, toca pero no pruebes, prueba pero no saborees ..." Dedicado a S.J.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Velocidad de conexión 3G a internet con Yoigo y Nokia 6151

Para completar la información que he leído en otros blogs/foros adjunto las pruebas de velocidad para la conexión a internet mediante un teléfono móvil Nokia 6151 de Yoigo (prepago) con un portátil DELL Inspiron 6400.

Comparando las medidas con otras publicadas, se puede concluir que la velocidad de conexión es función principalmente de la cobertura alcanzada y no tanto del tipo de conexión al portátil. Las medidas han sido realizadas con una cobertura de entre 3 y 4 rayas cerca del aeropuerto de Vigo (Pontevedra).


Por supuesto siempre hay que asegurarse de no tener cuellos de botella en la conexión, en este caso nos permite seleccionar una transferencia móvil-portátil de 921,6 kbps.



En resumen, con un Nokia 6151 con Yoigo y bluetooth se consiguen con buena cobertura transferencias de:

Bajada: 298 Kbps = 37,25 KBps
Subida: 51 Kbps = 6,37 KBps

Esta conexión no está mal para el precio (1,392 €/24h) pero aun está bastante escasa de cobertura en el territorio nacional.

Saludos a tod@s.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera hacerte una pregunta: ¿qué adaptador y software bluetooth utilizas? Yo uso yoigo y nunca he pasado de los 26-27 kbps./segundo

Ninarellos dijo...

El adaptador y software bluetooth que utilizo es el que compré preinstalado con el ordenador portátil DELL Inspiron 6400, es una tarjeta interna. Esta tarjeta es bluetooth 2.0 y el teléfono Nokia 6151 también es 2.0 por lo que no se crean cuellos de botella.

Para obtener una alta velocidad debes hacer lo siguiente:

1.- Si tienes un adaptador bluetooth 1.0, cámbialo por uno 2.0 ya que sino no conseguirás una buena tasa de transferencia entre teléfono y ordenador. Por ejemplo el adaptador bluetooth de ZAAPA V2.0 va muy bien y es económico (lo utilizo en un PC de sobremesa).

2.- Fíjate que el modem lo hayas configurado a más de 115 Kbps, que es como te lo conecta por defecto tanto W-XP como W-Vista, y selecciona el valor máximo que puedas. Esto se hace desde el icono de "modem" del panel de control.

3.- Asegúrate que estás en cobertura 3G porque con esos datos de velocidad pareciese que estás en cobertura GPRS en vez de 3G. En el Nokia 6151 prueba a seleccionar en el teléfono AJUSTES -> AJUSTES DEL TELEFONO -> MODO DE RED -> UMTS. Si con esta selección tienes cobertura perfecto, sino es que estás en zona GPRS y no vas a pasar de la velocidad que comentas.

4.- El nivel de cobertura 3G que tengas es importantísimo, como tengas solo una o dos rayas no conseguirás más velocidad. Dado que el bluetooth te da esa libertad busca un lugar para poner el teléfono cerca de una ventana que te de buena cobertura (3-4 rayas).

Espero haber sido de ayuda. Si necesitas más info contacta de nuevo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Una pregunta más, ¿hay diferencia entre Modo Dual y UMTS en la velocidad de conexión? Por el resto lo tengo todo: adaptador bluetooth 2.0 (lo compré hace pocos meses), configurado el ordenador y con máxima cobertura 3G.
Gracias.

Ninarellos dijo...

Sí, hay bastante diferencia. El modo dual busca entre 2G y 3G y usa en cada momento la que tenga más cobertura, por lo que puede limitarte la conexión.

El modo UMTS usa solo 3G, si tienes buena cobertura te recomiendo usar este modo para tener la máxima velocidad. Dependiendo de tu localidad tendrás cobertura 3G o no.

Espero haber sido de ayuda. Si necesitas más info contacta de nuevo.

Saludos.

Ben Barnes dijo...

¿Alguien sabe si el N70 tiene modo de red 3g?

Lo digo porque no me aparece en las opciones de configuración del teléfono.

Ninarellos dijo...

No tengo el N70 pero viendo las instrucciones que hay en la web de nokia debes hacer lo siguiente. Ir al menu:

Herramientas -> Ajustes -> Red -> Modo de red

Te permitirá seleccionar
-UMTS (que es el 3G) recomendado
-GSM (2G)
-Modo Dual, que cambia entre uno y otro. No recomendado si hay cobertura 3G

Si tienes más dudas contacta de nuevo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo tengo un SE k610i configurado por bluetooth y por USB y no paso de 115 kb. Por lo que veo cuando el modem se añade en la instalacion lo añade con esa velocidad por defecto pero no hay valores mayores.

Tengo el Windows XP y tengo todos los SPack instalados.

Ninarellos dijo...

No tengo ese móvil pero la forma de cambiarlo en W-XP es ir a:

PANEL DE CONTROL ->
OPCIONES DE TELÉFONO Y MODEM ->
MODEMS

te permite seleccionar el teléfono y le das a

PROPIEDADES

y se abre una nueva pantalla y ahí seleccionas la pestaña

MODEM

y ahí aparece una pestaña que permite seleccionar

"Velocidad máxima del puerto"

ahí seleccionas el máximo valor.

Aceptas y ya está.

Si necesitas más ayuda contacta de nuevo.

Suerte.

Kaos o Kram dijo...

Veamos,

tengo el Nokia 6630, pero no me aparece la opcion UMTS en ajustes de red! ¿es normal en este telefono que solo salgan las opciones GSM y DUAL? yo pensé que el DUAL lo que hacía era pillar 3g si había y punto, pero ya veo que no.

Estoy en murcia en zona 3g con covertura a tope pero en los test de velocidad de upseros.com por ejemplo me dan velocidades COMO MUCHO de 100 y poco kbps, como mucho, pero generalmente menos.
¿Donde hay que estar para pillar los 384kbps que se supone YOIGO oferta? o al menos 200kbps, que ya se que nunca se llega al maximo...

en fin, agradezco cualquier informacion.

Ninarellos dijo...

Hola:

Necesito más info para darte una respuesta
¿como conectas el tlf al portátil: Bluetooth o cable USB?
¿a que velocidad está configurado el modem: 115kbps o más? (mira el post anterior)

Espero tu respuesta.
Saludos.

Kaos o Kram dijo...

hola,

gracias. Mira, iba a decirte que uso el cable de serie y el modem a tope de velocidad pero he ido a mirar y resulta que se ha vuelto a bajar. La unica opcion que se me ocurre es haberlo conectado hace poco por bluetooth y que se haya quedado en 115, y no en 912kbs como lo tenia (al maximo, en opciones de modem). Voy a volverlo a subir a ver.
AUN ASI, mis comprobaciones con el test de Upseros -tambien en terra probé- seguian dando maximo 111 o por ahi cuando el modem lo tenia a tope, asi que el problema, si hay tal, no debe estar en el cuello de botella ¿no? ya te digo, voy a volver a subir la velocidad.

Hay tres opciones mas de Hardware:


habilitar control de flujo por hardware
habilitar control de errores en el modem
habilitar la compresion del modem

que estan DESELECCIONADAS por defecto ¿qué me aconsejas que haga?
(digo esto y me dispongo a buscar estas opciones en otros foros, para no saturar este blog ni a ti)

Saludos y gracias nuevamente.

Ninarellos dijo...

Hola Socram:

El nokia 6630 es Bluetooth 1.1. En esta página te explica un poco cuales son las especificaciones de la versión 1.1 y de las demás:

http://gospel.endorasoft.es/bluetooth/especificacion-bluetooth/estandar-bluetooth/index.html#Descripcion

Aunque la especificación del bluetooth 1.1 sea 723.1kbps no se si el ordenador te dejará configurar la conexión entre teléfono-ordenador a más de 115kbps. Yo tengo tb un NK6310 que es Bt1.1 y no me deja conectarlo a más de 115kbps.

Si tienes el cable (aunque sea más engorroso) es mejor utilizarlo ya que no te limitará.

Otra limitación que puedes tener es de cobertura, si estás dentro de un recinto y no tienes mucha cobertura la velocidad de conexión cae en picado. Asegúrate que tienes la cobertura casi completa. Este problema es muy habitual.

Sobre las opciones que comentas yo las dejaría como están, no creo que sean las que afecten para conseguir mayor velocidad.

Si tienes más preguntas no dudes en contactar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas por el blog!
Tengo un Nokia 6151 y me va estupendo con la navegacion en internet. La pregunta es: Un compañero adquirió un N70 por Vodafone; lo ha liberado, y ahora ha adquirido una tarjeta SIM de Yoigo que la va a usar en principio sólo para navegar por internet ya que de las compañías existentes es la única con el mejor precio. ¿Como se configura N70 sólo para navegar por internet con Yoigo?
Un salugo y gracias por adelantado!
S.Durán.

Ninarellos dijo...

Puedes hacer dos cosas, pedirla a Yoigo o a Nokia.

------------------------
Para pedirla a Yoigo, envía un SMS con el siguiente texto: TODAS

Al nº 500. El mensaje es gratuito y acto seguido te enviarán la configuración directamente al móvil, tendrás que aceptarla y guardarla, normalmente te enviarán dos mensajes.

------------------------
Para pedirla a Nokia, que también es gratis, entra en la página web de nokia en la direccíon:

http://www.nokia.es/A4181614

Pinchas en el apartado "Configuraciones Estándar" y se abrirá una pantalla en la que debes aceptar las condiciones y despues ya te permite seleccionar el móvil y bajar las configuraciones. Debes bajar dos configuraciones, una para:
-WAP/GPRS

y la otra para:
-Configuración MMS

Con esto ya conseguirás que te funcione todo. Si tienes alguna duda sigue preguntando.

Saludos.

S.Durán dijo...

Gracias por la respuesta ninarellos.
Enviar la palabra TODAS al nº 500 no me conviene ya que quiero seguir utilizando las videollamadas a traves de Vodafone y los MMS también. Como sólo quiero usar la navegación de internet a traves de Yoigo y no quiero desconfigurar el N70 para lo demás, la opción mas acertada es configurarlo a través de la página Nokia y configurar sólo WAP/GPRS. (Corrígeme si me equivoco).

Una vez configurado WAP/GPRS para Yoigo.. ¿puedo tener problemas al realizar Videollamadas con la otra compañía? (en este caso Vodafone)

Gracias de nuevo;
S.Durán.

Kaos o Kram dijo...

Gracias

efectivamente, con bluetooth 1.1 no me deja subir de 115kbs asi que uso el cable, con eso no hay problema. El otro dia me dio un test de 160kb. voy a subir a la terraza a ver si ahí aumenta, AUNQUE en mi habitacion tengo cobertura a tope -al menos las rayitas estan todas- y conectado a la corriente para que la bateria no pete.

pero no has contestado a mi pregunta de:

"no me aparece la opcion UMTS en ajustes de red! ¿es normal en el nokia6630 que solo salgan las opciones GSM y DUAL?"

supongo que si.

PD. Qué telefono 3g me recomendais? el N70 tiene un modem como el 6630? o es mejor?

gracias

Ninarellos dijo...

Hola S. Durán:

El N70, al igual que otros Nokia, te permite guardar diferentes perfiles de conexión por lo que estás en lo cierto, solo con bajarte el perfil de WAP/GPRS desde el portal de Nokia debe ser suficiente.

Con esto, tendrás guardados los perfiles de Vodafone y Yoigo, para que selecciones en cada momento el que te convenga utilizar. Si llegas a tener problemas con las videollamadas basta con que selecciones en el móvil el perfil de Vodafone.

Saludos.

Ninarellos dijo...

Hola Socram:

En el Nokia 6630 solo se puede seleccionar entre GSM y DUAL, no hay la opción de fijar UMTS.

GSM: solo usa 2G.
Dual: seleccionará primero 3G y si no hay pasará a 2G.

Yo solo uso el Nokia 6151 para conectarme a internet con Yoigo y no tengo experiencia con él como teléfono. Si solo lo usas para esto te lo recomiendo sinó dependerá de tus necesidades.

Saludos.

S.Durán dijo...

Gracias por la ayuda!
N70 va de lujo!
También probé configurar un Nokia 6610 que tenía olvidado en el cajón y a través de la conexión infrarrojos he podido navegar a 31 kbps bajada y 11 kbps subida. No se le puede pedir más a éste teléfono con su edad!!

Una pregunta ¿sabes algo de liberar 6151 gratis? El N70 sé que se hace por cable.

Un saludo.

Ninarellos dijo...

Hola S. Durán:

Me alegro de haberte sido útil. De liberaciones no tengo mucha idea, pero gratis yo no he encontrado nada para el 6151.

Saludos.

Kaos o Kram dijo...

Muchas gracias Ninarellos,

Pasito a pasito vamos a aclarando dudillas. De momento me quedo con el 6630, aunque tengo que pensar en comprarme otro sencillísimo para no tener que andar cambiando la tarjeta SIM cada dos por tres -vodafone Vs. Yoigo-.

Si encontrara un buen router 3g libre...¡ah!

Señor X dijo...

Hola, soy el del primer comentario anónimo. Verás, por más que intento seguir todo lo que dices, nunca paso de 200 kbps/segundo a pesar de tener cobertura a tope, y por último se une otro problema más: el uTorrent no descarga a más de 4 kbps/segundo. En un PDF no importa, pero cuando quieres descargar un capítulo de una serie... Vamos, un infierno. ¿podrías ayudarme? Gracias.

Ninarellos dijo...

Hola Señor X:

Bueno, además de toda la ristra de recomendaciones que te hice, falta por decir que el máximo de velocidad también va a depender de la saturación de la zona donde estés. Por ejemplo en Madrid, en Alcorcón, no he pasado de 200 Kbps pero en el aeropuerto de barajas he llegado a 501 Kbps.

El problema con el utorrent es que no te va a dejar bajarte datos a una velocidad mucho mayor de la que tu seas capaz de servir, y como de subida el límite en Yoigo está en 50 Kbps pues de bajada no te va a dar más, es decir que la velocidad estará alrededor de los 4 KB/s que consigues.

Si necesitas más información no dudes en contactar.

Saludos.

P.D.: estoy de acuerdo con tu blog.

guapa_estas dijo...

Hola, buenas tardes, y disculpad, porque soy muy novata y necesito una explicacion paso por paso, porque estoy perdida. A ver, tengo un portatil, un nokia 6151 de movistar y el cable de datos y quiero conectarme a internet (primero para probar, eso de un euro al dia), alguien me explica paso por paso, por favor, que soy muy novata y torpe, lo que debo hacer?? me tengo que instalar el escritorio de movistar o que hago? os lo agradecería tanto....pero explicaciones para burra

Ninarellos dijo...

Hola Ana:

Aunque no conozco la aplicación "escritorio movistar" supongo que si, que tendrás que instalarla, y que te irá guiando en la instalación, prueba y nos cuentas. Pero antes de nada, supongo que tendrás que haber hecho un contrato con movistar para tener la tarifa de datos que indicas sino te cobrarán una barbaridad.
Si tienes más dudas deja mensaje.
Saludos.

enteX dijo...

hola
una pregunta
tengo un móvil LG KU250 3G con SIM de YOIGO y lo quiero utilizar como moden externo para conectarme a internet con el portátil, el teléfono ya esta configurado como modem pero en el momento de conectarme el ordenador pide nombre de usuario y contraseña...me podeis decir cual es el usuario y contraseña de YOIGO para conectarte a internet?
gracias de antemano

Ninarellos dijo...

Los apratados USUARIO y CONTRASEÑA debes dejarlos vacios.

Saludos.

Jaume dijo...

Hola, muy interesante tu blog!

yo tambien tengo este movil n6151 con yoigo y lo quiero conectar a mi portatil con el cable de datos oficial de nokia que me acabo de comprar.
La pregunta que queria hacerte es si existe algun manual de como configurar en el portatil ( windows vista) el modem para que utilice el nokia 6151.
Lo he hecho con el Pc suite que me descargado de la web de nokia, me ha funcionado la primera vez ya que lo ha reconocido automaticamente, pero al siguiente dia ya no lo reconoce.
no se pienso que me dejo algun detalle, hay que configurar algo mas en el vista?, o en el pc suite?

gracias ...

Ninarellos dijo...

Con instalar el PC Suite basta. Si te ha funcionado una vez debería funcionarte la segunda. Supongo que has configurado la conexión, ¿es así?

Saludos.

Jaume dijo...

si, lo configure según unos parámetros que vi en un foro, pero no me funcionaban, creo que este debe ser el error:

usuario : vacío
contraseña : vacío
APN : AT+CGDCONT=1,"IP","internet"

pero la primera vez en la que no configure nada me funciono hasta que lo apague.

Si me pudieras pasar los parámetros correctos, lo probaría con los tuyos.

también he visto en algún foro, que hay gente que configura la red de acceso telefónico, mediante las propiedades avanzadas del módem, poniendo un numero de teléfono de conexion : *99**1*1#, esto también lo he probado y tampoco me ha funcionado.

Muchas gracias,

Ninarellos dijo...

La configuración que uso con yoigo es la que pones tu pero el nº de telefono es:

*99***1# (diferente al tuyo)

y el APN:

+CGDCONT=1,"IP","internet"

Usuario y contraseña vacio. Con esta configuración va perfectamente.

Ya me contarás.